Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo, califica como “un insulto a los vecinos de Arteixo” que el ministerio de Fomento anule el inicio de las obras del enlace de Meicende previstas para el 2019 tras tres años de trámites expropiatorios y medioambientales y que Fomento añada que hay que repetir todos los trámites ya realizados. “Es increíble que desde Fomento y ahora desde la subdelegación de Gobierno nos digan que no valen trámites como el expediente de expropiación de los terrenos necesarios para construir el enlace del Meicende, el propio proyecto de construcción del enlace y el estudio de impacto ambiental. Ahora anulan todo el trabajo hecho y dicen que hay que volver empezar. Es una vergüenza”, señala el alcalde.

Respecto al “silencio cómplice”  al que alude la subdelegada del Gobierno con los anteriores gobierno del PP, el alcalde de Arteixo quiere recordar hechos como la masiva manifestación que organizó el concello y los vecinos de Arteixo para reivindicar este tipo de infraestructuras en el 2015;  o  la demanda ante la Audiencia Nacional que pide la liberación del peaje de Pastoriza -una medida que está  unida a la construcción del enlace de Meicende- y cuyos trámites comenzaron también durante el gobierno del PP en Madrid. “Aquí nunca hemos mirado quién gobierna en Madrid a la hora de defender las infraestructuras para nuestro concello. Lo único que le pido a Pilar López-Rioboo y a los responsables del ministerio de Fomento es que dejen de decidir las obras con el Google Earth y bajo criterios partidistas y vayan hasta Meicende para ver cómo pasan los camiones con mercancías peligrosas a través de un núcleo de población”, añadió el alcalde.

“Creeemos que la anulación del enlace de Meicende es una represalia al concello de Arteixo por haber continuado con la demanda ante la Audiencia Nacional contra el ministerio de Fomento”, añade el alcalde de Arteixo.