El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tachado de «furibunda» la reacción de los gobiernos locales de Santiago y A Coruña ante las acusaciones del PP compostelano sobre una supuesta «red de favores» con contratos «a dedo» a empresas con «vínculos» personales con Compostela Aberta. «Si está todo bien y no hay ningún problema, no se entiende muy bien esa reacción», ha manifestado el número dos del Ejecutivo autonómico.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno gallego, el vicepresidente -el presidente, Alberto Núñez Feijóo, se encuentra de viaje institucional en Estados Unidos- ha sido preguntado sobre las amenazas que, según el portavoz municipal del PP, Agustín Hernández, le profirió el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, al denunciar los populares estos hechos. Al respecto, Rueda ha criticado las «descalificaciones» del regidor y ha manifestado que «lo lógico sería explicarlo, aportar los datos y decir que no hay ningún problema». «Cuando hay una reacción tan furibunda, será porque las cosas no deben estar muy claras», ha advertido.

El vicepresidente de la Xunta también fue preguntado sobre qué diferencia hay entre contratos menores a empresas de familiares de cargos públicos y el nombramiento de la prima de Feijóo, Eloína Núñez, como gerente de la Xestión Integrada de Santiago. Sobre ello, Rueda ha sostenido que «la primera diferencia» es que en el Gobierno gallego «nadie se puso nerviosísimo cuando salió ese tema, y en cambio en las mareas se ponen nerviosísimos y empiezan a descalificar». Y es que, a su modo de ver, esto es así porque «no están tan seguros de que están las cosas bien». «Insisto, si están bien, hay que explicar las cosas», ha concluido.

En sus acusaciones, el PP se refería a un total de 14 contratos con 7H Sociedade Cooperativa Galega, por valor total de 57.802,77 euros. El PP vinculaba esta empresa con la concejala de Santiago Noa Morales porque en uno de los programas contratados participó su hermana, aunque indicó a Europa Press que se había desvinculado en 2015. Otro de los contratos fue con Produccións Teatrais Excéntricas SL, para concertar una actuación del artista Quico Cadaval con un importe de 605 euros. Y había un último contrato de 501,5 euros para dos talleres de escritura creativa en los que participó la socia de editorial -Apiario- de la pareja del regidor, junto a otra quincena de poetas. Tras estas denuncias, al día después -este miércoles-, en A Coruña, el PP habló de que se había extendido la «red de favores» a la ciudad que gobierna Marea Atlántica, puesto que existían una docena de contratos del Ayuntamiento a personas cercanas al gobierno local de Santiago.

El martes, durante la rueda de prensa en la que el PP daba a conocer esta cuestión, Noriega llamó a Hernández al despacho de Alcaldía y, según el concejal popular, el regidor lo «amenazó», lo que fue desmentido por el gobernador local alegando su carácter «británico» frente al «colérico» del portavoz del PP.