Después de la semana de María García en Chipre lejos de la mayor crisis conocida por su concejalía en cuatro años, y ya pasó por unas cuantas, continúan las excursiones mareantes. La semana acabó con Xulio Ferreiro en Bruselas y Xiao Varela en Valencia. Unos vienen y otros van.

La Marea coge la maleta con inusitada alegría. Desde que están al mando del ayuntamiento aprovecharon para sacarle brillo al pasaporte e ingresar de paso sabrosas dietas. El BNG puso en su día el dedo en la llaga cuando el pasado mes de mayo hicieron público el dato de que los diez integrantes del gobierno local y sus asesores recorrieron 306.087 kilómetros en 251 viajes. Así que Ferreiro y sus amigos tienen a tiro completar un auténtico récord no ya mundial, sino galáctico, como sería completar la distancia de la Tierra a la Luna, cifrada en unos 356.000 kilómetros.

Si se repara tan solo en Marco Polo Ferreiro se puede observar que está cerca de los 60.000 kilómetros, es decir que ha dado una vuelta y media al planeta. Dice que todos están justificados “pola acción de goberno”. Ferreiro, el resto de concejales y su personal de confianza los coruñeses se ha paseado pagados por todos los coruñeses por Irlanda, Portugal, China, Bélgica, Francia, Reino Unido, Italia, Inglaterra, Suecia, Chipre o Eslovaquia, además de innumerables viajes por Galicia y resto de España.