La candidata a alcaldesa Beatriz Mato se comprometió a que una de las medidas imprescindibles a adoptar al llegar a la alcaldía debe ser la elaboración de “un Plan Director de Instalaciones Deportivas”, en el que se analizará el estado de las actuales y se propondrá la creación de nuevas, dada la necesidad de remodelar muchos de los equipamientos y de habilitar nuevos espacios para la práctica deportiva de nuestra ciudad.

La presidenta del PP local coruñés, que realizó estas declaraciones en el programa “Ellas Juegan”, de Onda Cero, apuntó que esta propuesta tiene su origen en los numerosos encuentros que ha tenido en los últimos meses con clubes y deportistas, en los que todos le han trasladado que A Coruña tiene un gran déficit de instalaciones y de horarios en los que puedan ejercer sus deportes, algo que “es necesario corregir” en una ciudad que cuenta con una “excelente cantera” en un buen número de disciplinas deportivas.

La candidata popular aprovechó el programa de deporte femenino para reivindicar la gran tradición de la ciudad en este ámbito, con equipos como el Ártabro, el Medina, el Karbo o el Sal Lence, y de individualidades como Irene, pionera del fútbol femenino en Galicia, o Sofía Toro, única persona coruñesa con una medalla olímpica de oro.

La candidata popular explicó que en sus encuentros con deportistas coruñesas escuchó fundamentalmente tres quejas: “La necesidad de modernizar las instalaciones existentes, la falta de infraestructuras adecuadas para la tecnificación, y la escasez de ayudas y subvenciones para el deporte femenino”. “Las instalaciones que tenemos sirven para el nivel de iniciación. Pero el siguiente paso es el de la tecnificación, y ahí ya no estamos a la altura en muchos casos. Hablamos de disciplinas como el patinaje, la gimnasia deportiva, los deportes de lucha o el atletismo”, reseñó.

Una línea de ayudas al deporte femenino

En cuanto a las ayudas y subvenciones, indicó que “todas las deportistas solicitaron un incremento de las mismas, un aumento que permitiría equipararlas con las que reciben los hombres”. Un apartado en el que destacó que desde el ayuntamiento debe ponerse en marcha una línea específica de apoyo al fomento de deporte femenino.

Mato también aseguró que “si hay un área en la que podamos implementar valores de educación en igualdad ese es el deporte”. “Se ha demostrado son muchos los buenos valores que se pueden trasladar a la sociedad a través de la actividad deportiva. Por eso debemos aprovecharlo para impulsar la igualdad”, concluyó.