Compostela Aberta y Marea Atlántica, las candidaturas municipalistas que aspiran a revalidar los gobiernos de Santiago y A Coruña el próximo 26 de mayo, han acordado desligarse de la marca paraguas acordada por las direcciones de Anova, Esquerda Unida y Podemos Galicia; por lo que las mareas de Martiño Noriega y Xulio Ferreiro no se presentarán a las elecciones municipales bajo la candidatura instrumental Son En Común.

Los partidos que suscriben el acuerdo, que tiene por objetivo sumar votos a través de la marca paraguas Son En Común de cara a ganar representación en las diputaciones provinciales.    Sin embargo, las mareas de Santiago y A Coruña han decidido rechazar esta marca como ya ocurrió en el año 2015, cuando tanto Compostela Aberta como Marea Atlántica no acudieron a la cita con las urnas bajo la marca SON, pactada por Anova y EU.

Ahora, esta marca paraguas se amplía con la participación de Podemos, que se presenta por primera vez a las elecciones municipales. Entre 40 y 50 candidaturas municipalistas se acogen al acuerdo de coalición. En el Ayuntamiento de Teo (A Coruña), la candidatura, articulada como partido, estará mayoritariamente integrada por miembros de Anova, organización nacionalista que gobierna el municipio limítrofe con la capital gallega y en la que fue alcalde, antes de dar el salto a Santiago, el actual regidor compostelano, Martiño Noriega, de Compostela Aberta.