Los cuatro candidatos principales a la alcaldía de A Coruña, por fin juntos en un mismo estudio. Xulio Ferreiro, Beatriz Mato, Inés Rey y Francisco Jorquera atendieron a los micrófonos de Radiovoz en lo que se acabó siendo un ataque continuo a las políticas del representante de la Marea Atlántica, que a la vez se limitó a defenderse como gato panza arriba y enumerar su visión particular de la ciudad. Una que solo tenía él. El encuentro trató, entre otros temas, sobre el pequeño comercio y la hostelería.

Xulio Ferreiro, Marea Atlántica. El todavía alcalde comenzó su intervención reprochando al resto de representantes políticos lo que entiende como «una campaña» de deslegitimación de imagen de la propia ciudad: «A Coruña é unha cidade dinámica líder en Galicia en moitas cousas: creación de empleo, cultura, o PIB galego… E da pena que nesta cidade non todas as voces vaian na mesma dirección. A cidade se move», dijo personalmente a Beatriz Mato, impulsora del lema «Coruña está parada».

«En décadas non se apostou polos pequenos mercados. Por primeira vez en cuatro anos se revitalizaron. San Agustín, Elviña… Vinte e cinco novos postos ante unha tendencia contraria, de quitalos. Foi acompañado dun plan de dinamización que non existía, programas piloto de reparto a domicilio que imos xeneralizar… Imos seguir dinamizando os mercados. Temos que rematar esos proxectos de remodelación de barrios como Durmideiras ou Santa Lucía. Crear unha alianza de mercados para que os mercadeiros se estabilicen, unha marca de calidade… En definitiva, crear o contexto para que o pequeno comercio saia adelante. Acabar coa política de grandes comercios e adaptarse ás novas formas de consumo online promovendo axudas para facelo. Eu non sei se hai máis ou menos comercios, pero paso por exemplo pola rúa da Torre e o que vexo é o primeiro».

Continuó, además, los reproches a las -según él- mentirosas y malhechoras fuerzas de la oposición: «O único que abandonou a cidade foi a Xunta, e o Goberno de España. Nestes últimos dez meses con Pedro Sánchez dialogamos, pero non vimos nada. É contradictorio que se pidan obras pero se bloqueen orzamentos».

Beatriz Mato, Partido Popular. La candidata a la alcaldía echó en cara a Ferreiro la denuncia de «desconocimiento» realizada hacia la oposición: «Creo que el único confundido debes de ser tú. Cuando decimos que la ciudad está sucia o abandonada solo tienes que salir a la calle para constatar que es verdad. No lo dice Beatriz Mato, lo dice hasta un informe de la OCU«.

Ya en plena reflexión sobre el comercio: «Hay once millones de euros parados para mercados. Cuando uno presume de algo tiene que llevarlo a la realidad y ser coherente, no se puede ningunear al sector. Hay que apoyar las campañas de las distintas zonas comerciales con diálogo y dinero, y este se ha visto reducido a la mitad. Nos hemos reunido con más de 200 hosteleros y comerciantes para conocer de primera mano sus demandas, y lo primero que me han dicho es la necesidad de un interlocutor válido en el Ayuntamiento. Me he comprometido a que habrá concejalía exclusiva para comercio y hostelería. Tampoco se puede exigir a un comerciante un escaparate limpio si tienes las calles sucias y mal mantenidas, y hay que acelerar tramitaciones administrativas. Apostar por grandes eventos deportivos, culturales… Todo eso repercute en el comercio», comentó la candidata popular, que sí se mostró partidaria de la creación de un comercio en línea.

Aún así, reprochó a Ferreiro una «política de mártir» y a Inés Rey una corresponsabilidad por «la inejecución del presupuesto del Ayuntamiento».

Inés Rey, Partido Socialista. La candidata socialista optó por la ironía como tono general del debate: «Ferreiro ha definido a la ciudad como dinámica y líder. Somos líderes, pero en falta de limpieza, parálisis administrativa, poco crecimiento de empleo…».

En cuanto a propuestas, centró sus ideas en la necesidad de diálogo y continuó destapando vergüenzas del gobierno de Ferreiro: «Es lo que ha faltado en estos años de mandato y de lo que se queja la ciudad. Una ciudad sin eso no avanza, y es lo que queremos recuperar a partir de mayo. En los nueve mercados municipales que tenemos no se ha hecho nada, no hay más que ver que las promesas que hace ahora la Marea son reformas que no se han hecho: Durmideiras, Monte Alto, San Agustín… Dormidos durante todo el mandato. Hay que dinamizar los barrios, y proponemos un plan integral para los mercados locales que vaya de la mano de la mejora y el embellecimiento de las calles. Devolverle la vida a los barrios».

Las críticas al alcalde no pararon: «Se quiere parecer a Pedro Sánchez, pero se parece más a Feijóo. Hemos perdido 130 millones de euros en inversión, fondos europeos…».

Francisco Jorquera, Bloque Nacionalista Galego. El representante del BNG compartió discurso con Inés Rey en cuanto a la importancia de la dinamización y la revitalización de este sector: «É un sector estratéxico, fonte de riqueza e emprego. Da vida á cidade. Nos últimos anos pecharon 800 comercios e é imprescindible revertir a situación cunha política transversal. Apostar por rúas limpas, boa movilidade, política turística… Todo revitaliza o comercio. Hai que invertir en eles, ampliar os horarios, diversificar a oferta, combinala con ferias ou eventos sociais… Hai mercados que nin sequera teñen conserxería». Jorquera también hizo hincapié en la importancia de hacer algo con los locales vacíos y mantener diálogo permanente con el sector.

No faltó el palo de turno a Xulio Ferreiro, al que le volaban los golpes por todas las coordenadas posibles: «No se puede decir que uno representa lo de Pedro Sánchez y al día siguiente criticar políticas de Pedro Sánchez», comentó tras la denuncia del alcalde al olvido de A Coruña por parte del Presidente nacional.