El debate de Radiovoz dio para bastante. Los candidatos a la alcaldía de A Coruña no solo se vieron las caras para hablar de comercio y hostelería, sino que también debatieron sobre su movilidad. No faltaron las críticas al actual modelo de carril bici y la mala organización de las líneas de autobús. Xulio Ferreiro, objeto de críticas mordaces, se limitó a hinchar pecho sobre lo que -según él- se había conseguido.

Beatriz Mato, Partido Popular. Mato colocó al peatón en el centro de su programa de movilidad: «Es una de las claves que tenemos como ciudad si queremos que La Coruña sea una capital europea que trate de tú a tú al resto. No hay ni una sola línea de bus nueva, un carril bici que ha generado más conflicto que beneficio… Nosotros nos planteamos colocar al peatón como prioridad y darle todos los derechos que necesita, por encima de bicicletas o cualquier otro transporte. Ampliar espacios peatonales».

Sí defendió la creación de un carril bici, pero bien hecho: «Creemos que la ciudad lo necesita. Modificaremos algunos trazados y facilitaremos la intermodalidad». En cuanto a las líneas de autobús: «Las remodelaremos para dar mejor servicio fomentando las líneas de conexión entre polígonos industriales, que sean gratis para menores de 19 años, una política de tarifa reducida para familias numerosas, reducción de tarifas del parking del Materno…». También defendió la creación de una vez por todas de la Intermodal y una remodelación de Alfonso Molina.

Inés Rey, Partido Socialista. La candidata reprochó a Mato que, bajo su punto de vista, se agencie propuestas suyas como la reducción de las tarifas de aparcamiento del Materno. También dejó clara su baza del transporte público «Es muy importante tratar el área metropolitana. Debe haber movilidad interna y metropolitana. Apostamos por el transporte público y la remodelación de las líneas». Aún así, reprochó a Ferreiro el coste para la ciudad de la bajada de la tarifa del bus urbano de diez céntimos.

Su intervención volvió a dejar un nuevo palo para Xulio Ferreiro y el Partido Popular: «Había un plan de movilidad que Negreira metió en el cajón y que Ferreiro se olvidó de sacar». En la misma línea habló de la Estación Intermodal todavía pendiente: «No ha salido adelante por la batalla dialéctica entre Marea Atlántica y Partido Popular».

«En mayo habrá un gobierno nacional socialista y un gobierno coruñés socialista», sentenció, anunciando que en caso de salir elegida como alcaldesa le pedirá personalmente a Pedro Sánchez elementos que faciliten la movilidad de A Coruña.

Francisco Jorquera, Bloque Nacionalista Galego. «O modelo de movilidade debe asegurar equidade sen ter en contra nivel de renta, lugar de residencia… Fai falla un xiro de 180 grados no modelo actual, combinando accións a escala local e metropolitana. Prioridade para peóns, logro para transporte público para que se reduza a necesidade de recurrir ó vehículo privado. Novo mapa de liñas de autobús que resolvan as conexións con centro e cos barrios entre sí, tamén con polígonos industriais e hospitais, recuperar carril bus, aparcamientos disuasorios…». El candidato del BNG también propuso la creación de un tren de cercanías que actúe como tranvía moderno.

Xulio Ferreiro, Marea Atlántica. El alcalde comenzó su intervención con una sencilla frase: «Todo iso que escoito xa o fixo a Marea». Añadió: «A primeira vez que baixa o transporte público na cidade é con nós. Está feito o deseño da remodelación das liñas de bus, con frecuencias rápidas de diez minutos que vaian a polígonos industriales e grandes lugares de recepción de persoas», algo que prometió para los primeros seis meses de un posible mandato de su partido. También reprochó que el Partido Popular considere abusivos los precios del parking del Materno, según él «porque é unha concesión do PP».

Beatriz Mato reprochó inmediatamente a Ferreiro que esa reordenación de buses «no existe», y Jorquera que la remodelación de las líneas de buses ya fue prometida durante la legislatura. El nacionalista también cree que el diseño del carril bici es «francamente mejorable».