La candidata a alcaldesa por el Partido Popular, Beatriz Mato, le trasladó a la Cofradía de Pescadores su propuesta de crear, por primera vez en la historia de la ciudad, una Concejalía del Mar que gestione y aglutine todos los asuntos relacionados con la pesca y la actividad portuaria. “Tendrá como prioridad la colaboración del Ayuntamiento con el sector pesquero en materia de empleo y formación y, en general, en el desarrollo de su actividad”, indicó.

Entre las atribuciones de la nueva Concejalía de Mar destaca la elaboración y desarrollo de campañas de difusión y promoción del puerto y en especial la lonja de A Coruña. Bea Mato destacó que “esta labor divulgativa se enmarca como parte esencial de la elaboración de nuestra Marca de Ciudad, una demanda que acaba aflorando cada vez que escuchamos las reivindicaciones del sector marítimo-pesquero”.

La candidata explicó que pretende recuperar la senda de la colaboración institucional con todas las administraciones para el desarrollo de infraestructuras básicas para la ciudad, “entre ellas, y con carácter urgente y prioritario, la conexión ferroviaria al Puerto Exterior”. Añadió que promoverá la celebración del Festival del Mar, coincidiendo con el Carmen, “para poner en valor el origen y las tradiciones de nuestra ciudad y su vínculo con el mar y el puerto” y que vendrá acompañado de una programación de congresos y ferias relacionadas con el mar.

Entre las atribuciones del nuevo departamento, Mato destacó que se convertirá en aliada del sector en la reivindicación de sus demandas ante el resto de administraciones competentes, con especial incidencia en las relaciones con la Unión Europea y con el Gobierno en el dragado de la ría del Burgo. “Han sido muchos los esfuerzos en la consellería de Medio Ambiente para acabar con los vertidos y el saneamiento como para darle ahora la espalda a esta cuestión”, concluyó.