La presidenta del PP local coruñés y candidata a la Alcaldía, Beatriz Mato, reiteró su intención de recuperar la concejalía de Educación, cuya razón de ser radicará en “consensuar y planificar acciones, programas y obras en los centros educativos coruñeses”. Para ello, se propone dos ejes de actuación: un Programa de Mantenimiento y Obras, y un Programa Educativo de Ciudad. Así lo ha anunciado en un encuentro con directores, claustros y ANPA.

Anunció una línea de ayudas al transporte escolar a partir del primer hijo usuario para alumnos de enseñanza infantil, primaria o secundaria obligatoria, y reiteró su compromiso de extender la gratuidad del bus urbano a los menores de 19 años. También anunció que recurrirá al diálogo y a la colaboración institucional para consensuar un plan que permita abrir las instalaciones escolares fuera de horario lectivo para que los barrios puedan utilizar las dependencias de los centros como polos dinamizadores de la vida de los barrios.

“Quiero una Coruña construida por y para las familias, una ciudad en la que apetezca diseñar un proyecto vital y llevarlo adelante”, señaló Bea Mato, “una ciudad que acompañe a nuestros jóvenes de manera que crezcan en un lugar donde les apetezca quedarse”.

El Programa de Mantenimiento y Obras abarcará los cuatro años de mandato y se elaborará y ejecutará de forma consensuada con las direcciones de los centros y la Xunta. Incluirá intervenciones en los espacios deportivos de los centros públicos de Infantil y Primaria, dotando a las pistas de una iluminación adecuada, construyendo el cierre perimetral de las pistas cubiertas y cubriendo al menos una en todos.

Bea Mato anunció que “coordinaremos la programación de las actividades extraescolares con los centros cívicos municipales con la finalidad de aprovechar sinergias y evitar duplicidades, y promoveremos la apertura de los centros escolares a actividades extraescolares, deportivas y culturales que favorezcan su integración en el barrio”.

En cuanto a EduCoruña, el programa educativo de ciudad, se trata de “un plan de formación complementaria para mejorar el aprendizaje inclusivo y adaptado, y garantizar la conciliación de la vida familiar y laboral”, señaló la candidata. Se realizará en colaboración con los centros, las familias y las entidades, mediante acciones estratégicas en educación ambiental y para la salud, ciencia y tecnología, humanidades y educación en valores cívicos con especial incidencia en igualdad de género.