La presidenta del PP local coruñés, Beatriz Mato, anunció que, de ser elegida alcaldesa, trabajará desde el primer día para agilizar la concesión de licencias, con el objetivo de reducir el proceso de concesión a un máximo de tres meses de plazo desde su solicitud en el caso de los expedientes que no necesiten informes sectoriales. Lo hizo en el transcurso de un encuentro de trabajo mantenido con directivos y asociados de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de La Coruña (Apecco).

“Lo dije en mi primer gran acto público como candidata, allá por septiembre en el Parrote, y no me he cansado de repetirlo desde entonces: mi enemigo no es el empresario; mi enemigo es el paro”, señaló la candidata, que se confesó “plenamente convencida de que no hay mejor política social que crear empleo”. Aseguró que siente “lástima por mi ciudad y también por las miles de oportunidades perdidas” que supone la actitud de la Marea de “demonizar particularmente a los empresarios de la construcción”.

Bea Mato recordó que “la Marea ha dejado sin ejecutar 170 millones de euros en cuatro años”, lo que equivale a “dejar de construir 100 equipamientos deportivos como el del Castrillón, 58 escuelas infantiles como la del Agra do Orzán, 37 centros cívicos como el Novo Boandanza, o a habilitar 2.000 kilómetros de carril-bici”. Cifró el impacto en 10.000 puestos de trabajo perdidos por la falta de inversión. “Ni come ni deja comer”, apuntó, en referencia a las trabas que Ferreiro le ha puesto a administraciones como la Xunta o el Gobierno central para ejecutar grandes infraestructuras.

Frente a este panorama, Bea Mato reiteró su compromiso de no poner trabas al empresario: “Que el Ayuntamiento no sea un obstáculo, sino todo lo contrario, que facilite su labor a las empresas que crean empleo, que agilice la tramitación de licencias, pero sin reducir la seguridad jurídica”. Anunció su firme pretensión de “reactivar la obra pública e impulsar proyectos de gran calado como el nuevo hospital público, completar el Paseo Marítimo entre Oza y el Pasaje o la ciudad deportiva de Penamoa”.

En el programa de la candidata popular figura, además, la ampliación de las Áreas de Rehabilitación Integral al Barrio de las Flores, Labañou, O Portiño y Eirís, la construcción de viviendas públicas ecosostenibles en solares municipales y una decidida puesta por las ayudas a la rehabilitación, y en especial a la renovación energética de edificios.

Además, Mato promoverá “un programa municipal de ayuda a la emancipación y al acceso a la vivienda en alquiler para menores de 35 años y programas de ayudas en materia de vivienda para los colectivos vulnerables o en riesgo de exclusión”. También recordó sus propuestas para dinamizar los barrios históricos de la ciudad: el casco viejo y Pescadería-Orzán.